Qué buena pregunta Cécile, no podía venir sino de una arquitecta !!
En este sitio, algunas fotos para conocerlas un poco más
http://julien.mammouth.free.fr/escaliers-main.htm
Pero vayamos al nudo del asunto... Un tal Françoise Ligier nos cuenta: "Montréal, el misterio de las escaleras.
¿Por qué en un país de nieve y hielo haber construido esta sucesión de escaleras para unir la calle a las residencias de segundo y a veces tercer piso? Esta es una de las preguntas que se hace generalmente a los montrealeses. Estas escaleras que parecen incongruentes y que generan una mezcla de amor y exasperación son testimonio de una adaptación a la realidad de una época.
A mediados del siglo XIX, la poblacion de Montréal vivía la mayor parte del tiempo en casas unifamiliares ubicadas en el centro del terreno. La presión demográfica llevó a construir casas alineadas, como en Inglaterra: una misma familia en diferentes pisos. Estas construcciones, generalmente en piedra, a veces en ladrillo, podían tener una escalera exterior hacia la recepción, generalmente más elevada. Pero al final del siglo XIX, con el arribo masivo de la poblacion rural que llegaba a la ciudad para trabajar en las fábricas, se hizo necesario hacer construcciones para alojar a las familias numerosas optimizando el espacio habitable. Fenómeno raro en la historia de las ciudades de América del norte, se planificaron y delimitaron lotes, estandarizando para construir rápidamente y a bajo costo. Se edificaron casas alineadas de a dos, a veces de a tres, ocupadas cada una por una familia. Para minimizar los gastos de mantenimiento y de calefacción, se redujo el ancho de las fachadas y se construyó en profundidad. Conscientes de que el espacio de la escalera reducía el espacio habitable, los constructores instalaron las escaleras al exterior. La construcción de escaleras delante de las fachadas fue prohibida en 1940 por razones de seguridad, y puede ser también porque se las asociaba a la pobreza. Las residencias populares se aburguesaron. Actualmente, para conservar la armonía estructural de ciertos barrios, la ley obliga a los propietarios a mantenerlas. Si un día van por Montréal, no olviden recorrer a pie las calles tranquilas del Plateau Mont-Royal, Rosemont, Petite Patrie, Villeray, Ahuntsic. Ustedes verán allí un reflejo de la historia de la ciudad y encontrarán sin duda la "gente de la calle" que como dice Gilles Vigneault, "hablan por hablar"...
Objetos de curiosidad
Simples o dobles, mellizas o alineadas, en espiral o escalonadas, en forma de L, S, o de T, ellas sorprenden. Pueden ser modestas o suntuosas, discretas o rutilantes, grises, amarillas o verde esmeralda. Un gato duerme sobre sus escalones, una ardilla trota por la rampa con la cola en el aire o una bicicleta se apoya sobre ella coquetamente. Debajo del espeso manto de nieve pueden tambien parecerse a un tobogán. Y nos reimos mucho cuando alguien, por efecto de la escarcha, la baja cuando en realidad quería subirla...En primavera, los montrealeses lavan y acondicionan las escaleras: eliminan todo rastro del invierno y le dan, con trazos de pincel, una nueva juventud. Cada uno compara la suya con la de los vecinos y hace planes para embellecerla. En el otoño, es necesario sacar la escoba porque las hojas húmedas son molestas para el que se pasea elegantemente. Cuando llega el invierno, se protegen las partes metálicas, porque el óxido es el enemigo numero uno de las escaleras en hierro forjado. Contra la nieve, es necesario verificar que la reserva de arena o de sal es suficiente, y que las palas están al alcance de la mano. Luego, la feria de escaleras y de balcones iluminados de pequeñas luces titilantes, de Papa Noeles brillantes y de guirnaldas rojas o verdes nos recuerdan que el tiempo de la fiesta se aproxima. Las escaleras y los balcones son la vitrina de cada hogar. Los montrealeses demuestran sus convicciones religiosas o politicas, lo que desean mostrar a los otros, sus gustos, su forma de vida o su riqueza. Las escaleras se transforman en porta bandera o en soporte de afiches. Así va la vida en el Plateau Mont-Royal, Rosemont, Petite-Patrie, Villeray, Ahuntsic…
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario