lunes, 26 de marzo de 2007

"El camino de San Diego" (peli)



Una de las cosas que más me gusta de este barrio, el "Plateau Mont Royal" (intuyo que debe su nombre a que desde cualquier calle se puede ver la montañita "Mont Royal" que nos regala un poco naturaleza) es la "Boite Noire", sobre la avenida Saint Denis, casi esquina "rue Mont Royal". Es un videoclub que nació hace 20 años con 50 películas y que hoy tiene un catálogo del tamaño de las páginas amarillas, con cine de todos los lugares y tiempos (o de casi todos). Pero esta peli a la que quiero hacer referencia no la vi gracias a la "Boite..", sino gracias a la recomendación de mi amiga Diane, que me invitó a ir a "Festivalissimo", un festival de cine latinoamericano que ya tiene más de 10 años por estos lares. La sopresa fue muy grata, mucho cine en castellano, y mucho cine argentino! (y con empanadas y todo). Con decirles que "El aura" (la última peli de Darin), ganó el premio del jurado. Entre las más conocidas, estuvieron "Tiempo de valientes" con el divino de Peretti, y...la más esperada por mí "El camino de San Diego" de Carlos Sorín, el mismo que dirigió "Bombón, el perro" (que la vi acá también en mi primer viaje del 2005) e "Historias mínimas".
Todo contribuyó a pasar una de las tardes más lindas desde que llegué. El cine estaba repleto, la peli sin traducciones ni doblajes (!), con paisajes y tonadas del litoral. Aunque..el argumento de la peli se anticipaba un poco bizarro, hay que reconocerlo: Tati, un peón que trabaja cortando madera en la selva misionera, ama a Maradona, y cree encontrar en la raiz de un árbol caido luego de una tormenta una figura que representa la imagen "del Diego" alzando la copa. Ese hallazgo coincide con la internación de Maradona en Buenos Aires...por lo que finalmente lo impulsan a emprender el viaje desde Misiones para entregarle la escultura como regalo. La peli narra el viaje de Tati, a dedo, desde el pueblito de Misiones hasta la quinta donde se alojaba Diego en General Rodriguez. Larga ruta, muchos encuentros, y el sueño...

Sin duda, uno de los momentos más aplaudidos fue la aparición del actor de la peli anterior, "El perro" (que como saben, devino actor a partir de esa película...como la mayoría de los actores de Sorin)

Para resumírselos, una peli que te deja feliz, con una sonrisa ancha, y por largo rato...lo que no es poco. Sin más vueltas, no dejen de verla si no la han visto! Acá el link, para escuchar un poquito de la música entrañable que tienen todas las pelis de Sorín.




No hay comentarios.: