Esta semana ha sido un poco silenciosa. Mucho trabajo atrasado, un idioma que me mira paciente desde la hoja, con la docilidad de las niñas que entregan su pelo perfectamente lacio a las manos de unas madres que intentarán lograr la "trenza perfecta", obra que sobrevivirá el tiempo exacto que transcurre entre abrir la puerta y bajar el primer escalón hacia la vereda. Mis textos son eso, trenzas que armo y desarmo con la confianza de que en algún momento, quedarán en buen sitio. Pero todos sabemos cuánto dura ese instante.Escribiendo mis líneas (que son las del trabajo que he venido a hacer aquí), me acordé de una tarde de invierno de hace dos o tres meses, no recuerdo bien la fecha. Pero si recuerdo lo que hice ese sábado. Salí de mi casa después del mediodía y caminé cuatro cuadras hasta llegar a la biblioteca de mi barrio, donde también funciona un centro cultural. Ese día proyectaban una película llamada "Le voyage de Nadia" ("El viaje de Nadia"), con la particularidad de que, al terminar la proyección, tendríamos la posibilidad de escuchar la experiencia de su directora, la mismísima Nadia.
No podría explicar exactamente qué es lo que me impulsó a estar ahí ese día, probablemente varios motivos. Se trataba de una película filmada en Algeria (palabra que me hizo acordar al encuentro con Yacine, algeriano, una tarde de julio de 2005, en este parque de Paris)
y que retrataba la experiencia de una mujer inmigrante en Canadá que se reencuentra con su pasado al regresar a su pueblo de origen (esta mujer).

Esta es la historia: "Después de 16 anos de ausencia, Nadia retorna a Tazmalt, su pueblo natal en Algeria, y que ella abandonó a causa de un matrimonio arreglado con un algeriano de Montréal. Los muros de las casas y las tradiciones ancestrales continuan diviendo a hombres y a mujeres, pero ellas parecen prisioneras mas que nunca en un mundo dominado por el islamismo radical. Encontrandose con las mujeres de su pueblo, Nadia cuenta de manera intimista sus recuerdos de mujer sumisa y se muestra como la mujer libre en la que se ha transformado en Quebec"
Para saber más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario