lunes, 23 de abril de 2007

Día Mundial de la Tierra

Foto de la "Grande marche« KYOTO, POUR L'ESPOIR »"



Dónde estaba toda esta gente hace 2 meses???

Como les conté, estamos casi en verano, la nieve se tomó el último tren la semana pasada.
Y de golpe, caminar por Montréal es casi como estar en plena calle Florida en visperas de Navidad.

Pero no, todavía no estamos en Navidad. Y ayer, aquí como allá, fue el "Día de la Tierra", y toda esta gente forma parte de una manifestación en favor del cuidado del planeta (digamos que se dan el gusto de reclamar por esto...porque no tienen otras cosas de las que quejarse...y si, da una cierta envidia). Esta foto fue sacada desde mi balcón, y la marcha duró aproximadamente 40 minutos, así que puedo confirmar que la participación fue bastante masiva.

Debo ser sincera..antes de llegar a Montréal no tenía demasiada noción de la importancia del cuidado del medio ambiente, y sobre todo, de la responsabilidad que cada uno tiene a partir de sus acciones cotidianas. Para mí, "contaminación del medio ambiente" era, ante todo, una responsabilidad de las de empresas que contaminan ríos, o de los autos que contaminan el aire con sus gases...y no mucho más.

Pero apenas uno pisa Montréal, se advierte que aquí funciona un sistema un tanto distinto al que uno estaba acostumbrado. Como les conté alguna vez, en cada casa hay una caja verde en la que hay que depositar todos los residuos que tienen como material vidrio, plástico, cartón, lata. Entonces, lo que antes era un pote de yogur (que una vez terminado iba directo a la bolsa de basura sin más trámite) ahora es un pote que hay que lavar para luego depositarlo en la caja verde, o por qué no, para usarlo como recipiente para guardar otros alimentos (acá los potes de yogur son grandes y vienen con tapa plástica también). Una vez por semana, un camión especial recolecta la basura de las cajas verdes destinada al reciclaje, y así el ciclo empieza otra vez.

Otro detalle que me llamó la atención, por ejemplo, es que en todos los negocios siempre te preguntan si querés llevar una bolsa para guardar las cosas que acabás de comprar. "Y obvio! (me dije varias veces). Pero parece que no es tan obvio, y existe aquí una política destinada a reducir el consumo de plásticos, en todas sus variantes.

Otros ejemplos: los alimentos "biológicos" (alimentos sin pesticidas ni químicos), "el papel reciclado", "las bici-sendas"(para reducir el uso del automovil..en verano, claro), entre otros.

Algunos llegan más lejos y vinculan estos principios con una modalidad de vida y de consumo.Les transcribo acá las "12 acciones" divulgados en la página: www.equiterre.org

Contribuir a mejorar la calidad del aire:
1) Caminando o usando la bicicleta en los desplazamientos por el barrio
2) Al menos una vez por semana, caminar, usar la bicileta, el taxi, el colectivo o el subte en vez de usar el auto para ir al trabajo o al lugar de estudio.
3) Usando una combinación de transporte público, bicicleta, caminata, taxi o alquiler de automovil para dejar de utilizar el auto de manera definitiva, o reducir significativamente su utilización.

Participar en una distribución justa de la riqueza
4) Reemplazando la compra de té, café, chocolate, cacao y azucar por productos equivalentes ertificados como "equitativos"
5) Eligiendo las empresas de economía social como las cooperativas para ciertas compras como la ropa, las artesanías y los productos alimenticios.

Consumir alimentos que han sido productidos respetando el medio ambiente
6) Comprando productos que tengan certificación biológica, al menos una vez por semana
7) Preparando un plato compuesto de alimentos producidos por productores locales al menos una vez por semana
8) Reemplazando al menos una vez por semana una comida hecha a base de carne convencional para otra a base de carne con certificado "biológico" o una comida vegetariana.

Economizar el consumo de energía y ayudar a la reducción de la emisión de gases
9) Reduciendo el termostato 3 grados al momento de salir de la casa o durante la noche.
10) Instalando una ducha a consumo reducido y/o disminuyendo tres minutos la duración de la ducha.

Participar en el desarrollo social y democrático de mi región y de mi localidad
11) Sosteniendo la misión de un organismo no gubernamental, comunitario o una empresa de reinserción social, a través de donaciones mensuales de tiempo o dinero,
12) Promoviendo acciones ecológicas y socialmente equitativas.


Podríamos agregar otras:

13) Juntar 130 palitos de helado y hacer una bandeja, podremos reducir el uso del aluminio.
14) Guardar las tapitas de gaseosas. Cuando se nos caiga un botón, podremos reemplazarlo rápidamente.
15) Los corchos de las botellas de vino también son útiles. Pegando 25 corchos, podemos hacer una varita para rascarnos la espalda.


...dejando de lado las bromas...la realidad es que por algún lugar hay que empezar, no? y quizás haya que dejar de pensar que las cosas empiezan siempre en otro lado...


No hay comentarios.: